El afamado Divorcio Express: ¿Qué es? ¿Qué ventajas tiene?

Divorcio Express en México, Df. y Estado de MéxicoEl divorcio Express es una modalidad de divorcio caracterizada porque la solicitud de divorcio se presenta de forma unilateral, es decir que uno solo de los cónyuges puede solicitar el divorcio sin el consentimiento del otro cónyuge, bastando sólo notificarle de dicha solicitud.

Otra de las características del Divorcio Express es la ausencia de causas que motiven el divorcio, es decir, que el divorcio se presenta sin causa o incausado, por lo que no se requiere expresar alguna causa concreta que justifique la solicitud de divorcio, o que se tenga que probar en juicio alguna de estas causales, para que el juez de lo familiar decrete la disolución del matrimonio a la brevedad. Es por ello que actualmente se le conoce como Divorcio Express, que es el equivalente en los sistemas anglosajonaes al no-fault divorce.

Gracias a las reformas hechas a los códigos civiles en el Distrito Federal y el Estado de México, hoy día el divorcio ha adquirido una rapidez mayor, permitiendo que los cónyuges se separen de forma más rápida y menos complicada, por lo que se le llama incluso Divorcio Incausado o Divorcio Express.

En El Distrito Federal

En el Distrito Federal, la reforma al artículo 266 del Código Civil, dejó de manifiesto que el divorció puede solicitarse por uno o ambos cónyuges cuando cualquiera de ellos lo reclame ante la autoridad, judicial manifestando su voluntad de no querer continuar con el matrimonio, sin que se requiera señalar la causa por la cual se solicita, siempre que haya transcurrido cuando menos un año desde la celebración del mismo.
De acuerdo al Código Civil del Distrito Federal, el divorcio también puede solicitarse por ambas partes, teniendo como requisito especial, que ambos cónyuges presenten un convenio mediante el cual se mencione cuál de ellos tendrá la guarda y custodia de los hijos; la forma bajo la cual el padre que no tenga la guarda y custodia visitará a sus hijos; el modo de atender las necesidades de los hijos mediante el pago de la obligación alimentaria (pensión alimentaria); y la designación del cónyuge al que corresponderá el uso del domicilio conyugal.

En El Estado De México

Por su parte, en el Estado de México, las reformas hechas al Código Civil, establecen dos formas de divorcio, el Divorcio Por Mutuo Consentimiento y el Divorcio Inausado.

a) Divorcio Por Mutuo Consentimiento

El artículo 2.275 del Código Civil vigente en el Estado de México menciona que cuando ambos cónyuges convengan en divorciarse, bastará con presentar presentarán su solicitud ante el Juez de lo Familiar, acompañada de el Convenio de Disolución del Matrimonio, en el que al igual que en el caso del Distrito Federal contendrá cuestiones relativas a la guarda y custodia de los hijos; la forma bajo la cual el padre que no tenga la guarda y custodia visitará a sus hijos; el modo de atender las necesidades de los hijos mediante el pago de la obligación alimentaria (pensión alimentaria); y la designación del cónyuge al que corresponderá el uso del domicilio conyugal; además del convenio, es requisito acompañar a la Solicitud de Divorcio copia certificada del acta de matrimonio y copia certificada del acta de nacimiento de sus menores hijos.

b) Divorcio Incausado

El artículo 2.373 del Código Civil del Estado de México señala que la solicitud de divorcio podrá presentarse por sólo uno de los cónyuges, sin necesidad de señalar la razón que motive el divorcio, únicamente debiendo acompañarla del acta de matrimonio en copia certificada; acta de nacimiento de los hijos, en copia certificada; y la propuesta de convenio que habrá de regular las consecuencias de la disolución del vínculo matrimonial, de manera similar a lo señalado en el caso del Distrito Federal.

Ventajas del Divorcio Express

En ambos casos y gracias a las reformas en el Distrito Federal y el Estado de México, el tiempo en el que el Juez de lo Familiar resuelve respecto del divorcio de los solicitantes, se reduce en mucho en relación a otros procedimientos.

Cuando el trámite de divorcio se solicita por ambas partes presentando un convenio que resuelve las cuestiones relativas al divorcio (hijos, bienes, pensiones, etc.) el tiempo del trámite se reduce notablemente puesto que existe un acuerdo de voluntades que agiliza el procedimiento, puesto que ambos cónyuges se dan por notificados del trámite de divorcio al momento de presentar la solicitud frente al Juez de lo Familiar, evitando disputas innecesarias y aletargadoras del proceso.

De igual forma, en el caso del divorcio solicitado de forma unilateral, el tiempo del trámite a un tiempo aproximado de un mes o mes y medio frente al juzgado correspondiente, puesto que sólo bastaría notificarle al cónyuge inconforme, ahorrándose el tiempo de comprobar alguna de las causales o motivos por los que se solicita el divorcio.

Para explicar las ventajas del Divorcio Express es necesario retomar un poco el procedimiento antiguo, en el que al presentar la demanda de divorcio por parte de alguno de los cónyuges, era un requisito el expresar las causales del divorcio, en otras palabras, incluir en la demanda aquellas causas por las que el cónyuge demandante iniciaba el trámite; recordemos que cuando alguien hablaba de divorcio, muchas veces se decía que había sido por incompatibilidad de caracteres, por infidelidad, por abandono de hogar, por violencia familiar, o por muchas otras causas, mismas que incluso algunas de ellas se incluían en el Código Civil.

El procedimiento actual, no es necesaria la expresión de una causa concreta que justifique la necesidad de divorciarse, o que dichas causas se tenga que probar en juicio, para que el juez de lo familiar decrete la disolución del matrimonio, en otras palabras, en el procedimiento actual el cónyuge demandante no necesita señalar expresa y detalladamente en su Demanda de Divorcio, los motivos o causales por las que solicita el divorcio, a la vez que el procedimiento actual permite que quien solicita el divorcio deje de no requiera de comprobar o tener la pesada carga de la prueba, para comprobar los motivos por los que se divorcia, lo que le permite una mayor discreción y tranquilidad en un procedimiento que por sí mismo conlleva complicaciones personales.

Es necesario señalar que al divorcio le sobrevienen asuntos relativos al mismo divorcio, tales como la Patria Potestad, la Guarda y Custodia de los menores, la Pensión Alimenticia, el Derecho de Convivencia con los hijos, la partición de bienes, y en su caso, la compensación a favor del cónyuge que se haya dedicado prioritariamente a las labores del hogar y a la crianza temprana de los hijos, dichos expedientes se tramitan uno a uno posteriormente al divorcio, en expedientes alternos al divorcio para la resolución de estos temas, estos procedimientos o expedientes alternos si podrían llevar meses o años en su tramitación, sin embargo son necesarios para proteger a los hijos, o repartir los bienes.

Para mayor abundamiento, nos parece necesario dar contestación a algunas preguntas comunes relativas al Divorcio.

¿Qué beneficios tiene el Divorcio Express?
  • Es mucho más fácil
  • Tiene una mayor discreción
  • Es menos complicado para los divorciante
  • Es más rápido, por lo que permite que los divorciantes queden en libertad de casarse nuevamente
  • No se requiere consentimiento del otro cónyuge
  • No es necesario confrontarte con tu cónyuge
  • El trámite se avala con una sentencia legal emitida por un Juez de lo Familiar
¿Quién puede divorciarse mediante el nuevo procedimiento de Divorcio Express?
  • Quienes haya cumplido cuando menos un año de casados;
  • Que hayan establecido su domicilio conyugal en la ciudad de México aun cuando no se hayan casado en el Distrito Federal.
  • Quienes hayan habitado o hayan tenido su último domicilio conyugal en el D.F.
¿Qué se requiere para divorciarse?
  • Fundamentalmente, que uno de los cónyuges quiera divorciarse. Aun que el otro cónyuge no lo desee.
¿Qué documentos se necesitan para tramitar el Divorcio Express?
  • Copia certificada del Acta de Matrimonio en original y dos fotocopias
  • Copia certificada del Acta de Nacimiento de sus hijos y dos fotocopias (en su caso)
  • Convenio de los divorciantes (en su caso)
16 comentarios
  1. Miri Alvarez
    Miri Alvarez Dice:

    Hola….y como puedo divorciarme si estoy casada en los Angeles California y mi Esposo vive aya pero yo tengo 3 años viviendo ya en Mexico y quiero divorciarme pero el no quiere.Informenme pir favor…gracias.

    Responder
    • Enrique Ortiz
      Enrique Ortiz Dice:

      Si tu ultimo domicilio conyugal fue en el D.F. y el continúa viviendo ahí, ponte en contacto con un abogado y presenta tu demanda de divorcio a través de una carta poder notariada

      Responder
    • juan martin uriza torres
      juan martin uriza torres Dice:

      Hola, soy del Edo. De S.L.P, y casado aqui. si aui no aplica el divorcio express , pueden recibir mi solicitud en otro estado donde si aplique ? Espero su respuesta gracias.

      Responder
  2. Isabel
    Isabel Dice:

    Como quedarian los bienes,tenemos 31 años,yo padezco Diabetes, Presion alta,tengo derecho a pension,como quedaria,ya mis hijos son adultos,o asi quedaria,gracias

    Responder
  3. diana ivon alcudia villasis
    diana ivon alcudia villasis Dice:

    Y como puedo divorciarme si me separe hace 5 años no tuve hijos el ya se junto y yo vivo en hidalgo y el en tabasco y el tiene el acta de matrimonio

    Responder
  4. Tere valdez
    Tere valdez Dice:

    Buenas noches, tengo una duda, mi hermano está en proceso de divorciarse, pero le comentan que quien pone primero la demanda se queda con la casa, lo puede Desalojar mientras llegan a un acuerdo con la reparticion de los bienes, ella no hace nada en la casa, no le da comer al niño que tiene 14 años, solo vive en la calle vendiendo productos de belleza, llega después de las 10 o 12 de la noche pero no piensa en mí hijo,tenemos dos pero uno ya tiene 19 años y estudia fuera de la ciudad.

    Responder
  5. Elsa Sanchez
    Elsa Sanchez Dice:

    que puedo hacer tengo 25 años de casada yo tramitare el divircio incausado pero lo que se logro en vienes materiales no tengo como justificar que son de el terreno esta todavía intestado y medicen que no puedo pelear nada que hago

    Responder
  6. salvador montes de oca
    salvador montes de oca Dice:

    Cuando ya se tiene la cita para lo del divorcio,cuanto tarda.
    Al momento ya esta separado,ya no tiene que vivir en casa.

    Responder
  7. Laura Patricia Aguilera Sanchez
    Laura Patricia Aguilera Sanchez Dice:

    Que bueno que ya hay más facilidades para divorciarse. En el caso de que nos den algo por haber cuidado de los hijo. En mi caso. Me casé por bienes separados y sus propiedades son producto. De herencia en ese caso me puede beneficiar? Yo me casé hace 15 años. T deseo divorciarme. Llevó más de 5 años de no vivir con el. Siempre viví con mi mamá. Vivo en Puebla.

    Responder
  8. Rox. L.Dz.
    Rox. L.Dz. Dice:

    Hola mi nombre es Rox tengo casada más de 30 años sufro violencia psicológica y tuve q salir me de mi casa e irme a vivir a casa de mi mamá tengo 2 hijos mayores de edad el no me deja visitar a mi madre ni trabajar tenemos casa propia una concesión con su taxi y un terreno mi duda es q si el me puede acusar de abandono de hogar y quitarme el derecho a las propiedades y si tengo derecho a alguna compensación por los más de 30 años q le estuve sirviendo y educando a mis hijos y atendiéndolo en sus enfermedades hasta q ya no aguanté más y me salí de la casa.

    Responder
  9. Mimo montaño
    Mimo montaño Dice:

    Hola en mi caso mi pareja me golpeo y pego a uno de mis hijos mis suegros de la manera mas inteligente me meten miedo de que mi esposo comenta que si lo demando o le digo a mi familia me mata tengo miedo pues tengo dos hijos pequeños y vivo en casa de mis suegros y dicen que si me quito de al me quitaran a mis hijos el dif por que muchas personas son familia de mi es poso que hago llevo tres meses me tiene vigilada y el va a fiestas sale y tiene vida de soltero mientras yo ando con mis hijos todo el tiempo y no tengo derecho de nada que puedo hacer sua vigila mis llamada y estoy con el cel que le regalo su abuelo a mi hijo por favor ayundenme

    Responder
  10. Zull
    Zull Dice:

    Mi padre a solicitado el divorcio incausado, mi madre tiene seguro social por el, pero ellama lleva un tratamiento de hemodialisis. Como puede ella en caso de que se dicte el divorcio, seguir con el seguro social?? Eso se puede?

    Responder
  11. Jorge
    Jorge Dice:

    Si ya metí un oficio donde este solicitando sentencia de divorcio sin causa ante el juez cuantos días tengo que esperar para que ya salga la sentencia por el juez

    Responder
  12. Luz María piedras
    Luz María piedras Dice:

    Hola buenas tardes, mi pregunta es puedo realizar un divorcio express aunq me allá casado en Veracruz, y yo radique en mxdf? la otra parte está desacuerdo.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *